Versiones de Xuxen

Xuxen se ha desarrollado para diversos soportes, y aquí se detalla esa información. Si tiene alguna duda relativa a las diversas versiones, póngase en contacto con nosotros.


Xuxen 5.1, el corrector ortográfico y gramatical comercializado en mayo de 2018, preparado para las últimas versiones de Windows y Microsoft Office, incluido Microsoft Office 2016.

Descargar: Xuxen 5.1 (para las versiones de Microsoft Office de 32 bits)

Descargar: Xuxen 5.1 (para las versiones de Microsoft Office de 64 bits)

¿Cómo puedo saber si mi Microsoft Office es de 32 o 64 bits? Consulta aquí.

¡Cuidado! Aunque el sistema operativo de tu ordenador sea de 64 bits, puede que la versión de Microsoft Office que tengas instalada sea de 32 bits.

Consulta la guía de usuario aquí.

 

¡Xuxen te ayuda a escribir todo lo que necesites: mensajes electrónicos, las entradas de tu blog, los mensajes que escribes en las redes sociales y muchas más cosas! Instala el plugin que necesites para tu navegador.

Xuxen Internet explorer

 

Internet ExplorerXuxen se instala en el navegador Internet Explorer que viene instalado en nuestros ordenadores junto con el sistema operativo Windows, y nos servirá para corregir los textos que creemos en el propio navegador.

 

Xuxen Chrome

 

ChromeAunque Chrome no ofrece aún la posibilidad de elegir el euskera al definir el idioma de los contenidos, permite utilizar el corrector ortográfico Xuxen. Una vez instalado Xuxen, en lugar de configurarlo como corrector de euskera, hay que configurarlo como un corrector de sueco. De momento, esta es la única manera que tenemos para poder corregir en Chrome los textos en euskera.

Consulta la guía de usuario aquí.

 

Xuxen Firefox

 

FirefoxAdemás de descargar y utilizar Firefox en euskera, podemos corregir con Xuxen los textos en euskera que escribamos en él. Para ello hay que instalar un complemento de Firefox.

Descargar: Xuxen 5.1 (Firefox)

 

 

También puede utilizarse Xuxen con los procesadores de textos OpenOffice y OpenOffice.

Consulta la guía de usuario aquí.

 

También puede descargarse desde la web de complementos de Libreoffice: https://extensions.libreoffice.org/extensions/xuxen-5-zuzentzaile-ortografikoa

Se trata de un fichero de formato OXT, que se instala como complemento en dicho paquete ofimático.

 

También existe una versión de Xuxen para la aplicación Adobe InDesign. Se trata de un plugin que se instala junto con los separadores de palabras.

Hemos desarrollado plugins para diversas versiones de Adobe InDesign y para varios sistemas operativos. Por ejemplo, en esta página web están disponibles los plugins de Xuxen para la versión InDesign CS5, para instalarlos en los sistemas operativos MacOSX y Windows.

Estas son las últimas versiones de Xuxen desarrolladas para Adobe InDesign:

  • Adobe InDesign CS6, para Windows y MacOSX (instaladores desarrollados por TOKIKOM).
  • Adobe InDesign CS5.5, para MacOSX (si lo quieres, ponte en contacto con nosotros).
  • Adobe InDesign CS5.5, para Windows (si lo quieres, ponte en contacto con nosotros).

En los enlaces siguientes hemos recogido los criterios y la configuración necesaria para integrar el separador de palabras del modo más adecuado posible en InDesign:

  • Criterios utilizados para crear el separador de palabras.
  • Propuesta de configuración para utilizar el separador de palabras en InDesign. 

Hunspell es un motor de corrector ortográfico diseñado para idiomas morfológicamente ricos. Está basado en MySpell, y lo hemos utilizado a menudo para crear correctores de euskera. Sin embargo, esta tecnología tiene sus limitaciones, por lo que los resultados del motor de Xuxen y los del motor de Hunspell son diferentes. El euskera es un idioma morfológicamente complejo, y el número de morfemas que se pueden utilizar para formar una palabra o una forma es elevado. 

Se han utilizado dos archivos para crear un corrector ortográfico de euskera basado en Hunspell: eu_ES.aff y eu_ES.dic (enlace para descarga en la parte inferior). Están creados con los datos de Xuxen 5.1, y, por tanto, están actualizados.

Al descargarlos, es importante mantener la extensión original de los ficheros, es decir, los ficheros deben conservar el mismo nombre: eu_ES.aff y eu_ES.dic. Algunos navegadores cambian automáticamente la extensión al nombre de los ficheros sustituyéndolo por .txt. Es importante tener en cuenta ese detalle.

En el mercado se encuentran disponibles diversas aplicaciones capaces de entender los diccionarios Hunspell. En la actualidad, el plugin de Xuxen que está implementado para las aplicaciones ofimáticas Openoffice y Libreoffice, así como el de los navegadores Firefox, Internet Explorer y Chrome está basado en Hunspell. Del mismo modo, los plugins desarrollados por TOKIKOM para InDesign CS6 están basados en el diccionario libre Hunspell de Xuxen.

 

 

 

Esta guía recoge los pasos que deben darse para instalar Xuxen 5.1 en el sistema operativo MAC OS X: Xuxen 5.1 MAC OS X-en.

Este corrector, que se integra en el sistema, puede utilizarse en diversas aplicaciones: Safari, TextEdit eta Chrome...

El sitio web teknopata.eus recoge también en un artículo la utilización de Xuxen: https://www.teknopata.eus/xuxen-mac