Han transcurrido ya más de dos décadas desde que nació Xuxen, el primer corrector ortográfico de euskera. Aquel sistema, fruto de la colaboración entre lingüistas e ingenieros informáticos, supuso una revolución para los que escribimos en ordenador en esa lengua.
Desde aquel primer Xuxen, hemos desarrollado varias versiones (para Microsoft Office, OpenOffice.org y LibreOffice, para navegadores web, para Adobe Indesign...), y, en la actualidad, además de detectar errores ortográficos, Xuxen hace también propuestas gramaticales.
Pero en el mundo de la informática, los cambios llegan muy deprisa, y los programas y las aplicaciones se actualizan continuamente. Y las lenguas, también el euskera, cambian continuamente: Euskaltzaindia publica nuevas normas, surgen nuevos términos...
Xuxen ha ido actualizándose teniendo en cuenta todo ello. En 2014, implementamos todas las actualizaciones en esta página web, y pusimos a disposición de toda la sociedad las últimas versiones.
Ahora hemos dado un paso más. Hemos subido Xuxen 5 a la red, para descargarlo gratis.
Los últimos cambios del Diccionario Unificado de Euskaltzaindia y de los diccionarios de Elhuyar han sido implementados en la base de datos del corrector ortográfico y se han actualizado sus reglas gramaticales, para que este nuevo corrector para Microsoft Office pueda hacer propuestas ortográficas, léxicas y gramaticales avanzadas.
Mientras escribimos, Xuxen 5 subraya en rojo las faltas ortográficas: zihur, xagu, akanpaleku, iharduera, konbidatu... Y propone cómo corregirlas (ziur, sagu, kanpaleku, kiroldegi, jarduera, gonbidatu...).
Por otra parte, subraya en verde o azul las palabras que, aun siendo correctas, presentan otra forma preferida por Euskaltzaindia en su Diccionario Unificado (por ejemplo, bordatu, fondo, nahastu, ainitz...), y nos propone, en su lugar, dicha forma (brodatu, funts, nahasi, anitz...).
Por último, también subraya en verde o azul algunos errores gramaticales y propone correcciones: gosea daukat, ikusiko gara... (gose naiz, ikusiko dugu elkar...)
Xuxen 5 está preparado ya para ser utilizado en las últimas versiones de Microsoft Office (hasta Office 2013). Por tanto, descargando Xuxen 5 a nuestro ordenador, podremos ver todas las correcciones y propuestas lingüísticas mencionadas al escribir un texto en Word, por ejemplo. Y podremos también crear un diccionario personalizado, para utilizarlo junto con Xuxen 5.
Por otro lado, hemos renovado todos los plugins que vamos a necesitar para realizar correcciones ortográficas actualizadas en todos estos sistemas:
Por supuesto, también hemos renovado los datos de este sitio web, para que al insertar en el cuadro de texto el texto que queramos corregir, ofrezca correcciones y propuestas actualizadas.
Puedes descargarlo a tu ordenador pulsando aquí.
Si necesitas ayuda para utilizar Xuxen 5 para Microsoft Office, puedes consultar la guía del usuario.
Además, registrándote en este sitio web, recibirás puntual información sobre todas las actualizaciones y novedades de Xuxen.